El PSOE y sus SICAV en Luxemburgo


EL ÁGUILA PROTECTORAGuillermo Rocafort

Acaba de saltar a la opinión pública gracias a El Confidencial que el Consejero socialista de Educación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Don Luis Cacho, se acaba de llevar su SICAV a Luxemburgo, en un gesto de “patriotismo” digno de alabanza y admiración.

La Presidenta de dicha Comunidad, Doña Concha Andreu, en la misma rueda de prensa de la muy reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos realizada en su Comunidad, ha afirmado que le parece muy bien esa decisión, afirmando textualmente “El patrimonio particular del Consejero es el patrimonio particular del Consejero”, lo que se advierte en el minuto 12 de este vídeo que corresponde a dicha rueda de prensa:

Parece que en esta Comunidad Autónoma ya se han olvidado del acuerdo de legislatura entre PSOE y Unidas Podemos en donde se abogaba por un mayor control societario y tributario sobre las SICAV.

Con la Nueva Normalidad es evidente que se van a llevar sus SICAV a Luxemburgo, porque para eso es “su” dinero particular, una manifestación más de la insolidaridad fiscal de las izquierdas del caviar en España, que debería tener su castigo entre sus votantes y la dimisión inmediata de los responsables políticos precitados.

Pero, ¿por qué se están llevando sus SICAV a Luxemburgo? Pues por las siguientes razones:
– Se ahorran la tributación de las plusvalías generadas en España.
– El Impuesto de Sociedades es menor, en concreto el 1 por 1.000 (frente al 1% en España)
– Allí no necesitan 100 mariachis o testaferros para dar apariencia de colectividad

¿Y cuál ha sido el requisito para dicha emigración de la SICAV fuera de España?, ha bastado con la autorización de la CNMV, que siempre la da.
Pero hay mucho más; la SICAV en cuestión, Camera Capital Sicav, S.A., requiere un análisis en profundidad, que es lo que voy a hacer con las últimas cuentas depositadas en la CNMV, en concreto las cerradas el 31 de diciembre de 2018.

Lo primero que hay que resaltar es que estamos ante una SICAV de tamaño grande, comparado con la media. Frente a las que tienen un capital mínimo de dos millones y medio de euros, la SICAV del Consejero socialista tenía un capital estatutario cercano a los 20 millones de euros, mientras que el Capital en circulación superaba los 15.

Lo que más llama la atención es que esta SICAV invierte la práctica totalidad de sus activos en valores extranjeros, es decir, que no invierte apenas en España. Esto es otra manifestación de la insolidaridad fiscal de las SICAV en los últimos años; el hecho de que no invierten en España.

En su cartera interior, esto es, en España, tal y como se puede ver en el siguiente cuadro, apenas tiene invertidos un millón de euros:

Por el contrario, como comentado, la cartera exterior, es decir, lo invertido por esta SICAV del Consejero socialista fuera de España a 31 de diciembre de 2018, era muy superior, de entre las que destacan inversiones en tecnológicas, Fondos Buitre y en Sociedades financieras con intereses en Paraísos Fiscales.

Llama poderosamente la atención que dicha SICAV no compra deuda pública española, es decir, no se hace solidaria de la necesidad de financiación de las arcas públicas del Reino de España. Esto es una nota dominante desde el 2007, con la crisis del socialista Zapatero, que las SICAV españolas vendieron todos sus activos en Deuda española, lo cual incremento aún más su prima de riesgo, perjudicando el interés general de la Economía española, mientras que en Francia se les obliga a las SICAV francesas a invertir en Deuda Pública de ese país como contrapartida del privilegio fiscal del que disfrutan con su bajísima fiscalidad.

Por otro lado, llama la atención que, a raíz de su nombramiento como Consejero de Educación, el Señor Luis Cacho cesó como Presidente del Consejo de Administración de su SICAV, pero la realidad es que ha seguido controlando su fortuna personal en su SICAV por ser su accionista de referencia; es más, la decisión de llevarse su SICAV al Paraíso Fiscal de Luxemburgo es suya pues compete a la Junta General de Accionistas donde él tiene la gran mayoría del accionariado.

Como apunte final destacar que su SICAV estaba domiciliada en Barcelona antes de la crisis del “proces”, pero que saltó a Madrid tras la deriva independentista.

Así también podría interpretarse el salto a Luxemburgo, en una ausencia de confianza del Consejero socialista en el futuro financiero del Reino de España, tras la crisis del COVID, y es por ello que prefiera tener su dinero particular a buen recaudo en el Paraíso Fiscal de Luxemburgo.

Es evidente que Socialismo y Comunismo en España es sinónimo de lujo, insolidaridad fiscal y tomadura de pelo a los trabajadores.

La mejor manera de finalizar este breve artículo es con la reproducción de la firma del Consejero socialista en las cuentas anuales del 2018, el 4 de marzo de 2019, como Presidente del Consejo de Administración de su SICAV, en plena precampaña electoral de las elecciones autonómicas en La Rioja, de la que salió nombrado poco después Consejero socialista de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s