LAS TRAICIONES DEL PSOE ANTE EL TERORISMO


EDITORIAL

Esta semana que está a punto de terminar, algunos medios apuntaban hacia una posible negociación entre el gobierno español y vasco sobre la posibilidad de reconocer una selección vasca deportiva al margen de la española. Una propuesta nada novedosa si tenemos en cuenta que se trata de una vieja demanda del partido de Urkullu y resto de formaciones separatistas.

Como todos sabemos que no hay más ciego que quien no quiere ver, si algo hemos de tener presente cuando nos referimos a cualquier tipo de negociación entre ambos gobiernos, es que la comunidad vasca es, de facto, prácticamente independiente salvo por algún fleco como el deportivo. Negar esto, por mucho que nos pese, es dar la espalda a la realidad.

En anteriores editoriales ya comentamos la relación directa que existe entre el aumento progresivo del independentismo en determinados territorios y la llegada a dichos territorios de las autonomías. Unas autonomías que de inmediato, para dar rienda suelta al proyecto separatista de quienes se reivindicaban como únicos y exclusivos gestores, pedían la transferencia de determinadas competencias como las educativas, para así comenzar un proceso de lavado de cerebro a corto, medio y largo plazo, cortando, añadiendo y alterando cualquier parte de la historia real que se saliese de su proyecto. Ni que decir tiene que la transferencia de la educación de manos del estado a las comunidades autónomas constituye un morrocotudo error cuyas consecuencias pagamos desde entonces.

En el caso vasco, dicha relación es especialmente sangrante. Son varios los factores que lo han hecho terrible y vergonzoso, básicamente por la continua campaña de terror y asesinatos, cometidos por los etarras durante décadas, sobre cualquier voz que se alzase frente a la hoja de ruta nacionalista que tenía que seguir su camino sí o sí y frente a la que no cabía discusión, como así nos transmitían machaconamente los medios del sistema en sesiones de mañana, tarde y noche.

Mientras ETA estuvo presente, era materialmente imposible competir electoralmente en unas mínimas condiciones de igualdad frente las candidaturas nacionalistas. Para aquellos que son más jóvenes y desconocedores de nuestra más reciente historia, el mero hecho de figurar en una candidatura no nacionalista, podía significar la extorsión, secuestro, asesinato y vacío social de dichos candidatos, como así sucedió con varios de ellos.

Complementariamente a dicha campaña de terror, nos encontrábamos con la dejadez de los sucesivos gobiernos nacionales dispuestos a vender territorio a cambio de respaldo presupuestario o incluso en el colmo del acomplejamiento, la cesión de gobernabilidad del PSE-PSOE al PNV aún sacando más escaños que los nacionalistas.

Es por ello que jamás hemos asumido como válida la idea de la denominada “derrota” de ETA. El profesor y periodista aragonés Rogelio Alonso lo analiza perfectamente en su libro “La derrota del vencedor”. Muchos son los aspectos que así lo demuestran como son la fagocitación de la comunidad Navarra, la presencia de terroristas en las instituciones, el acercamiento y salida de cada vez más presos, la existencia de decenas de asesinatos todavía por esclarecer y el blanqueamiento continuo a dicha banda terrorista desde la irrupción de Rodríguez Zapatero. Irrupción que llega de la mano del mayor atentado acaecido en Europa hasta el momento. Curioso ¿no?

Evidentemente los separatistas vascos no han conseguido la independencia, que era su primer objetivo, pero resulta absolutamente indiscutible resaltar el grado de proximidad a una “independencia” que tenía Vascongadas cuando deciden crear ETA y lo conseguido hasta ahora.

TAS RAÍCES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s