VALENTIA FORUM / Conferencia-coloquio: ‘L’ofici d’artista faller’


El pasado viernes 12 de marzo tuvo lugar en el Casal Romeu la conferencia “L’ofici d’artista faller” impartida por el artista fallero Manuel García. Presidente de la “Asociació Cultural l’horta” 

El acto dio inicio a las 19:00 con el Casal Romeu decorado para la ocasión y  con el aforo prácticamente completo, dadas las actuales limitaciones de asistencia impuestas. 

La apertura del acto le correspondió al presidente de Valentia Forum, Rafael Gálvez, que tomó la palabra para agradecer el constante apoyo y lealtad de los asistentes y para dar una calurosa bienvenida al conferenciante Manuel García, de quién destacó su compromiso y determinación para que la conferencia se pudiera llevar a cabo en estos duros momentos para el sector fallero y concretamente para los artistas falleros.

En esta ocasión el formato elegido para el acto fue el de conferencia coloquio. En su introducción, Rafael Gálvez destacó la riqueza cultural de Valencia, del Antiguo Reino de Valencia y de los distintos pueblos y regiones que forman España. Subrayando el valor de defender este acervo cultural fiel a España y la Hispanidad en contraste con la mediocridad de separatistas y separadores y la uniformidad de la visión globalizadora del mundo.

Entrando en materia resaltó la belleza del patrimonio histórico y cultural de Las Fallas y concretamente del oficio de artista fallero encarnado en la figura del conferenciante Manuel García. Un apasionado de las fallas desde que tiene uso de razón, como él mismo se definió.

Manuel fue respondiendo a todas las preguntas, incluidas también las que ordenadamente le lanzaban desde el atento y participativo público congregado. De una manera amena, pasional y serena nos fue contando el origen de su amor por el oficio fallero, que le viene desde  niño cuando en su casa jugaba a montar fallas con muñecos que quemaba el día de San José. Por ello, cuando acabo los estudios realizó el Curso de artista fallero impartido por el Gremio de artistas falleros y el Maestro Pepe Moya.

Una vez finalizado, empezó a trabajar en distintos talleres falleros hasta que en 2012 plantó la primera falla por su cuenta. Se independizó con taller propio y ha realizado fallas infantiles, grandes, decorados, carrozas y encargos por toda España hasta que el pasado 10 de marzo de 2020 todo se paralizó.

Manuel compartió con los presentes sus sentimientos encontrados en estos difíciles momentos. Valentia Forum le brindó todo su apoyo para seguir adelante en estas duras circunstancias para los artistas fallero y para todo el sector e industria fallera.

En la última parte de preguntas, Manuel disertó sobre la historia de las fallas y de cómo ha sido la reinvención actual de los artistas falleros, de la libertad de expresión en el mensaje y la sátira fallera y de la evolución histórica del arte fallero. 

Una tarde entrañable cargada de arte, historia, tradición y esperanza en el Casal Romeu de Valentia Forum. Un espacio de libertad en Valencia al servicio de la batalla de las ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s