VALENTIA FORUM: “San Vicente Ferrer”


San Vicente Ferrer es el patrón principal del Reino de Valencia; en su conmemoración, cuando la pandemia lo permitía, se levantaban en las calles de Valencia escenarios llamados “altares”, donde eran representadas por niños escenas de su vida y milagros, constituyendo un acto religioso, espiritual y cultural de primer orden, que afianzaba nuestra identidad como un pueblo de tradición cristiana, construido sobre sus valores y que ahonda en él las raíces de su forma de entender la Civilización.

Muy importante fue su activa y decisiva participación en el Compromiso de Caspe, en donde fue elegido como rey de Aragón Fernando de Antequera, de la dinastía Trastámara procedente de Castilla. Su participación está documentada por su propio hermano Bonifacio, que también participó como compromisario representando a Valencia. Pese a ser el octavo compromisario por orden jerárquico, fue el primero, tal vez por su prestigio y peso moral en emitir el voto, y seguramente esto fue decisivo para el futuro de la Corona de Aragón y de la futura España. Su voto fue a favor de Fernando de Antequera y tras él, su hermano y otros cinco compromisarios de Aragón y Valencia hicieron lo propio votando también por Fernando.

También fue significativa su participación en el Cisma de Occidente, primero en favor de Aviñón y del Papa Luna y luego de la reunificación del Papado. Significativas fueron sus predicaciones contra los judíos de los que decía: “La señal de Caín está puesta sobre ellos”, si bien defendió y protegió a los conversos sinceros.

Se le atribuye la fundación del primer orfanato del mundo registrado en la historia europea y que todavía sigue en pie y funcionando, en el año 1410 en Valencia.

Valentia Forum siempre del lado de nuestras tradiciones y nuestra identidad. Feliz día de San Vicente a todos, a pesar de los límites impuestos por la pandemia y felicidades a quienes celebran su santo.

VALENTIA FORUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s