El monumento a la Batalla del Ebro en Tortosa aún resiste


La retirada del monumento de Tortosa tendría que haber empezado el pasado 18 de julio, pero el gigantesco monolito coronado con el aguila se mantiene erguido y desafiante en medio del río Ebro a su paso por Tortosa. Las obras para retirar el monumento se han paralizado indefinidamente.

Así lo decidió el 9 de julio el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Tarragona, que resolvió un recurso de la entidad Corembe, contraria a retirar el símbolo.

El que fue alcalde de CiU de Tortosa del 2007 al 2018, Ferran Bel, calificó el monumento de “águila simpática” durante su mandato. A pesar de negar las consultas promovidas por otros partidos, entre ellos la antigua ICV y ERC, el 2016 el Ayuntamiento organizó un referéndum para preguntar a la población sobre el futuro del monumento.

En esta consulta ganó la opción de la reinterpretación en vez de la demolición con dos terceras partes de los votos (5.755), pero solo participaron unas 8.000 personas de las 28.000 con derecho a voto. La obra fue construida por del escultor Lluís Maria Saumells y Panadés en 1962.

El portavoz de Corembe, Joan Otero, ha reivindicado “las virtudes artísticas” y aseguró que no fue diseñado para glorificar el franquismo ni el fascismo, el historiador y miembro de Corembe Albert Curto no lo ve del mismo modo.  “Eliminar los vestigios históricos de nuestra cotidianidad es blanquearlos porque es cómo si esto no hubiera pasado”, defiende.

SOMATEMPS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s