TAS-RAÍCES: Homenaje a las víctimas del terrorismo (editorial)


Ayer sábado acudimos como asociación al acto que la asociación de víctimas del terrorismo (AVT) convocó en Zaragoza en protesta por el homenaje programado en Mondragón al terrorista de ETA Henri ParotMuy enferma tiene que estar una sociedad cuando a un terrorista condenado por decenas de asesinatos y cuyo rastro de sangre deja más de 80 huérfanos se le rinde un homenaje.

Daría para varios artículos analizar las causas que han llevado a esta sociedad enferma a la que nos referimos. Es verdad que a última hora, el entorno de los etarras desconvocaba el acto de Mondragón, pero lo hacía sustituyéndolo por diversas concentraciones en varias localidades vascas, donde el homenaje y pleitesía rendida a semejante asesino se camuflaba bajo el eufemismo de concentrarse frente a la cadena perpetua. Una manera, por otro lado, de transmitirnos que ellos son los que mandan allí.

Mucho más enferma tiene que estar una sociedad cuando la justicia que pagamos todos, permite a través de la Audiencia Nacional que se le pueda rendir dicho homenaje. Si el estamento judicial, en vez de protegernos de terroristas y criminales, se dedica a permitir que se trate a asesinos y terroristas como héroes y víctimas, poca esperanza es la que queda en una España abandonada a su suerte y a merced de todos sus enemigos, que siguiendo una inexorable hoja de ruta, no tienen más objetivo que destruirla. Poco podremos hacer por España, no obstante, si el compromiso de quienes deben defenderla no es mucho mayor que el actual.

Quizá la presencia de numerosos políticos en el acto de Zaragoza, incluido el alcalde, terminó por convertir el acto en algo demasiado oficial, restando protagonismo a las víctimas y con la lectura de un manifiesto al que se le echó en falta mayor contundencia. Desde que nuestra asociación Raíces se constituyese hace unos años, todos los aniversarios del atentado sanguinario contra la Casa Cuartel, hemos hecho un acto público en la plaza donde se ubicaba dicho cuartel. Actos que la prensa ha ignorado completamente en contraste con el despliegue de ayer.

No obstante, al margen de todo lo relacionado con el caso Parot, muchas son las cosas que conviene denunciar porque no pueden caer en el olvido. Y por encima de todo, denunciar que la banda terrorista a la que se blanquea continuamente, ni se ha arrepentido de sus asesinatos, ni colabora en modo alguno para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos sin resolver, ni se han disuelto como organización. Por el contrario, su brazo político y el mayor beneficiario de sus asesinatos, el nacionalismo vasco, son uno de los ejes sobre los que se asienta el actual gobierno. Evidentemente, un gobierno de ineptos en manos de los enemigos de España solo puede barrer en un sentido. Sin ir más lejos, asistíamos esta semana a la vergonzosa claudicación de todo un presidente español que permitía que en una reunión con el actual presidente catalán, se retirase una bandera española legitimando los desprecios de dicho “govern” hacia el símbolo que nos representa a todos, incluidos catalanes y vascos.

Nos engañaríamos y sería faltar a la verdad si no reconociésemos que la comunidad vasca es oficiosamente un estado independiente con casi todas las competencias concedidas. Esto solo ha sido posible con una banda terrorista asesinando y aterrorizando cualquier disidencia con su proyecto, con un nacionalismo “moderado” que como su ex líder Xavier Arzallus reconoció, sabía recoger las nueces del árbol que los primeros movían y de una serie de gobiernos de la democracia que siempre les dejaron hacer a cambio de apoyo para sus propuestos, concediéndoles de una manera lamentable unas competencias educativas que el separatismo ha usado en su favor, diseñando una falsa historia acorde con sus paranoias y opuesta a la verdad, que no es otra que la historia común de los vascos como españoles durante siglos.

Tal y como recoge el escritor, profesor y periodista aragonés, Rogelio Alonso, en su libro “La derrota del vencedor”: “ETA no ha logrado sus principales aspiraciones, pero ha tenido una utilidad para el nacionalismo, una ideología que ha consolidado en la comunidad autónoma vasca, su hegemonía política, social y cultural”. Desgraciadamente, así ha sido.Vengan o no las cámaras, nuestra asociación Raíces volverá este 11 de diciembre al escenario de aquel terrible atentado para, como cada año, rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, a la guardia civil y para gritar a los cuatro vientos que frente a la canalla terrorista, jamás olvidaremos ni perdonaremos.

Un comentario en “TAS-RAÍCES: Homenaje a las víctimas del terrorismo (editorial)”

  1. Soy originario de una comunidad de lengua castellana. Viví varios años en Cataluña, cuyo idioma aprendí, a tal punto que al irme tenía los títulos de profesor, traductor e intérprete de catalán. Recuerdo que unos días antes de las elecciones del 12 M del 2.000, en el diario “Avui”, portavoz de CiU, la escritora Isabel Clara Simó escribía lo siguiente: “ España es un grano que le ha salido en el culo a Cataluña, un grano que hay que rascarse el 12 M”. Unos meses después escribía “Queremos la independencia porque somos una nación rica en un estado pobre”.
    Al irme de Cataluña tiré por la taza del retrete los mencionados títulos, después de haberme limpiado el culo con ellos. Y es que, ya puestos a insultar, que no me gusta, en la aldea global en que vivimos, no quiero hacer rica una lengua que no es pobre: ES MISERABLE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s